Seguidores

martes, 13 de octubre de 2015

TRANSICIONES Y ANIMACIONES

Las animaciones son probablemente uno de los elementos que más distinguen una presentación Powerpoint, se puede animar texto, imágenes, formas, cuadros, gráficos SmartArt y otros objetos en una presentación para darles efectos visuales, incluido efectos de principio, efectos de fin, cambios de tamaño o de color e incluso movimiento.  Las transiciones son animaciones que marcan el paso de una diapositiva a otra durante una presentación. También puedes incluir en la presentación archivos multimedia de audio y vídeo, que puedes eventualmente adaptar.


Una animación es un ideal medio de enfocar la atención en puntos importantes, de controlar el flujo de informaciones y de suscitar más el interés del público hacia la presentación. Puedes aplicar efectos de animación en el texto, imágenes, formas, cuadros, gráficos SmartArt y otros espacios reservados en cada diapositiva de una presentación.  Las transiciones son animaciones que aplicas a elementos de una diapositiva durante su aparición o desaparición en la pantalla durante una presentación. Como en toda animación, si dinamizan una presentación, se tienen que emplear con cierta reserva para no correr el riesgo de perturbar la transmisión del mensaje. 

Puedes controlar la velocidad, combinar sonido y hasta personalizar las propiedades de los efectos de transición.  Microsoft Powerpoint  ofrece numerosos tipos de transiciones diferentes. En la ficha Transiciones, en el grupo "Transición a esta diapositiva", puedes elegir entre numerosas transiciones. 

INSERCIÓN DE OBJETOS

Siempre en una presentación de Powerpoint  es necesario insertar objetos (videos, imágenes, música etc.). Las imágenes, videos y sonidos pueden ser descargados de Internet sin salir de powerpoint, o descargados de un dispositivo digital.
A diferencia de una Forma, una imagen es creada basándose en un patrón de pixeles (o
mapa de bits). Cuando se amplía un mapa de bits, los puntos se agrandan y como consecuencia se pierde claridad porque cuanto más grandes sean los puntos, mayor será el espacio entre ellos. 

Todos estos objetos mejoraran la calidad de las presentaciones, ayudaran a que esta cautive al público. Cuando el tema a presentar es muy cargado o de difícil comprensión estos objetos ayudaran a que se entienda de manera interactiva, rápida y fácil.

DIBUJOS

La utilidad de las formas en PowerPoint es muy interesante para poder crear diagramas y otros gráficos en nuestras presentaciones. Microsoft powerpoint cuenta con una gran colección de formas o también conocidas como figuras PowerPoint que podemos utilizar libremente a la hora de dibujar los globos, bordes, flechas, etc. Además, podemos crear nuestras propias formas y definir una predeterminada que utilizaremos a lo largo de nuestra presentación.


Trabajar con las formas en las diapositivas de Powerpoint es muy sencillo. Tan sólo hay que buscar la pestaña Insertar y, seguidamente, hacemos clic en Formas. Ahora no tenemos más que elegir la forma deseada de la ventana que nos aparece. 
Podemos utilizar una gran cantidad de formas distintas, incluyendo flechas, estrellas, triángulos, soportes, curvas, iconos, imágenes de trueno, cubos en 3D y muchos más. Una vez conseguida la forma adecuada, la podemos añadir a la diapositiva ayudados por el ratón así como añadirle algunos efectos.



TIPOGRAFÍA

El programa Powerpoint de Microsoft te permite crear, editar y ver presentaciones personalizadas con las mejoras de multimedia. Entre los agregados que puedes implementar en tu presentación de Powerpoint son las diferentes tipografías. Elegir una tipografía apropiada (la fuente en sí, así como el tamaño) es importante si deseas crear una presentación efectiva.

Se podría decir que el texto de tu presentación, y, por asociación, la tipografía que elijas, es el aspecto más importante de la presentación ya que los asistentes recurren a ella mientras hablas para sacar sus propias conclusiones sobre el tema que presentas. Si bien las ayudas visuales y multimedia ayudan a realzar tu presentación, el texto de tu presentación es, efectivamente, lo que constituye tu presentación. En consecuencia, elegir las tipografías correctas es un aspecto clave.

COMBINACIONES DE COLORES

Powerpoint ofrece una variedad de temas de diseño, que incluyen combinaciones de colores coordinados, fondos, estilos de fuente y colocación de marcadores de posición. Usar los temas prediseñados ayuda a cambiar más rápidamente la apariencia general de una presentación.
La combinación de colores también es un componente muy vinculado al tema aplicado. Dependiendo del tema, dispondremos de una paleta de colores u otra, que será la que se aplique por defecto en los textos y en los distintos elementos que incorporemos. Por esta razón encontramos los colores en el grupo Tema de la ficha Diseño.




Sin embargo, existe cierta flexibilidad a la hora de escoger la paleta de colores de nuestra presentación. Podemos escoger la paleta de colores de un tema distinto al aplicado, e incluso crear nuestra paleta personalizada, desde la opción Crear nuevos colores del tema.

PATRONES



Un patrón de diapositivas es una diapositiva que ocupa el lugar superior en una jerarquía de diapositivas y almacena información sobre el tema y los diseño de diapositiva de una presentación, incluidos el fondo, el color, las fuentes, los efectos, los tamaños de los marcadores de posición y las ubicaciones.
1. Un patrón de diapositivas en la vista Patrón de diapositivas
2. Diseños asociados con el patrón de diapositivas que se encuentra por encima de ellos



Toda presentación contiene al menos un patrón de diapositivas. La principal ventaja de modificar y usar patrones de diapositivas es que permiten realizar cambios de estilo globales para todas las diapositivas de la presentación, incluidas las que se agreguen más adelante. Los patrones de diapositivas permiten ahorrar tiempo, ya que hacen innecesario escribir la misma información en más de una diapositiva. Los patrones de diapositivas resultan especialmente útiles cuando se tienen presentaciones extremadamente largas, con muchas diapositivas.

MANEJO DE PRESENTACIONES ELECTRÓNICAS

DEFINICIÓN Y APLICACIONES

Las presentaciones electrónicas son herramientas didácticas de apoyo basadas en imágenes y texto; de manera que permiten crear láminas digitales en las cuales se pueden insertar diversos recursos como gráficos, vídeos, audios y animaciones. Las presentaciones favorecen la transmisión de información e ideas de forma visual y atractiva, por lo cual son de gran ayuda para toda persona que necesita realizar una exposición ante un público numeroso.
Las diapositivas son visualizadas directamente en la pantalla del ordenador (o en una pantalla normal usando un proyector de vídeo) bajo el control de la persona que da la presentación. La transición de una diapositiva a otra puede ser animada de varias formas, y también se puede animar la aparición de los elementos individuales en cada diapositiva.
Hay muchos tipos de presentaciones, por ejemplo profesionales (relacionadas con el trabajo), para educación, o  simplemente para comunicar noticias en general.
Los programas de presentación reemplazan  la manera tradicional, en años anteriores era más común ver presentaciones por medio de resúmenes en papel, pizarras, o con ayuda de objetos (imágenes, artículos, artefactos). 

martes, 6 de octubre de 2015

USO DE BASES DE DATOS EN EL PROCESADOR DE PALABRAS


La  bases de datos "Access" es una herramienta que permite almacenar, organizar, buscar y presentar
información de una manera fácil y dinámica, utilizando para ello la potencialidad del ambiente gráfico.
Cuenta con asistentes y herramientas de diseño para crear formularios para la captura de información, así como reportes e informes, incluyendo diversos tipos de gráficos, lo cual hace de Access un manejador sumamente útil, versátil y sencillo de usar.

Las bases de datos están conformadas por varias listas llenas de información de diferente tipo, como la lista de productos o de clientes en una empresa. Las listas en Access  son un poco más complejas que las que hacemos en una hoja de papel, ya que las listas se organizan en tablas que permiten almacenar información incluso más detallada.

FORMULARIOS


Los formularios se conocen a veces como "pantallas de entrada de datos". Son las interfaces que se utilizan para trabajar con los datos y contienen botones de que ejecutan diversos comandos. Se puede crear una base de datos sin usar formularios, editando los datos de las hojas de las tablas. No obstante, casi todos los usuarios de bases de datos prefieren usar formularios para ver, escribir y editar datos en las tablas.
Los formularios proporcionan un formato fácil de utilizar para trabajar con los datos. Además, se les puede agregar elementos funcionales, como botones de comando. Puede programar los botones para determinar qué datos aparecen en el formulario, abrir otros formularios o informes, o realizar otras tareas diversas. Por ejemplo, podría crear un formulario denominado "Formulario de alumnos" para trabajar con datos de alumnos.
Los formularios también permiten controlar la manera en que otros usuarios interactúan con los datos de la base de datos. Por ejemplo, puede crear un formulario que muestre únicamente ciertos campos y que permita la ejecución de determinadas operaciones solamente. Así, se favorece la protección de los datos y se facilita la entrada correcta de datos.


CONSTRUCCIÓN DE BASES DE DATOS

Una base de datos se compone de una o más tablas. Una tabla es una colección de datos organizados en filas y columnas. La apariencia de Access es similar a la de una hoja de cálculo. Se organizan los datos en columnas, también denominadas campos, que almacenan un tipo específico de información o tipo de datos. En la parte superior de cada columna, la primera celda se utiliza para etiquetar dicha columna. Una diferencia terminológica es que lo que en Excel se denomina fila, es un registro en Access. Almacena los datos en tablas que parecen hojas de cálculo pero que están diseñadas para realizar consultas complejas sobre los datos almacenados en otras tablas y ubicaciones, e incluso en campos de otras tablas. Para crear la base de datos se abre el programa Microsoft Access. En el Menú principal se elige la opción “Nuevo” y del menú que se despliega a la derecha de la pantalla la opción de “base de datos en blanco”. Una vez ahí el programa solicita dar un nombre a la base de datos y un destino para guardarla. La base de datos ya está creada.

MANEJO DE LAS BASES


Definición y aplicaciones

Access es un  administrador de base de datos relacional, lo que significa que almacena y recupera datos, presenta cierta información y automatiza algunas tareas repetitivas. El hecho de ser relacional indica que es capaz de manejar una o más tablas de base de datos a la vez.
Se entiende por base de datos a una colección de datos que al manipularlos o analizarlos nos dará como resultado cierta información importante para los usuarios de la misma. Permiten organizar la información en tablas y relacionarlas de forma lógica con la idea de poder formular preguntas para obtener información, las cuales son llamadas consultas.

Una tabla es un contenedor de datos que almacena la información en filas y columnas. Las filas son llamadas registros y las columnas campos. En una base de datos relacional la información es almacenada en varias tablas que se relacionan para presentar información y manipular datos de forma eficiente con el objeto de simplificar las entradas y minimizar la redundancia de los mismos.

GRÁFICOS


Los gráficos nos ayudaran a mostrar datos de manera sintetizada y ordenada, a través de diversas formas con una gran gama de diseños. Elegir entre los diferentes tipos de gráficos en Excel para mostrar la información adecuadamente es de suma importancia, cada tipo de gráfico desplegará la información de una manera diferente así que utilizar el gráfico adecuado ayudará a dar la interpretación correcta a los datos.
Cabe mencionar que estos nos ayudaran a interpretar todos los datos establecidos en una hoja de cálculo de manera innovadora y creativa ya que nosotros podemos darles formatos diversos, estos los trae Excel y también los podemos diseñar de acuerdo a la temática a desarrollar.

Algunos de los gráficos que contiene Excel son:

  • ·         De columna.
  • ·         De  línea
  • ·         Circulares
  • ·         De  Barra
  • ·         De Área
  • ·         Gráficos XY (Dispersión).


FÓRMULAS


Microsoft Excel es una de las aplicaciones más utilizadas en el mundo y parte de su éxito se lo debe a la facilidad con que podemos crear fórmulas que nos permiten manipular y obtener los resultados que necesitamos de nuestra información.  Sin las fórmulas nuestras hojas de cálculo serían como cualquier otro documento creado en un procesador de palabras. Utilizamos las fórmulas de Excel para realizar cálculos en los datos de una hoja y obtener los resultados actualizados cada vez que los datos cambien.

Existen millones de variaciones de fórmulas porque cada persona creará la fórmula que mejor se adapte a sus necesidades específicas. Pero sin importar la cantidad de fórmulas que vaya a crear, todas deberán seguir las mismas reglas en especial la regla que indica que todas las fórmulas deben empezar con un símbolo igual (=). 

Dentro de las fórmulas de Excel podemos utilizar funciones de Excel. Un ejemplo de una función de Excel es la función SUMA la cual podemos incluir como parte de una fórmula.

ESTILO Y FORMATO DE CELDAS


El formato de celdas no es indispensable en el funcionamiento de las hojas de cálculo, pero puede ayudar a tener una mejor visualización y entendimiento de los datos presentados. Estos nos permitirán hacer más dinámica la presentación de datos, números operaciones etc., trayendo consigo un mejor entendimiento, orden y reconocimiento.
Excel nos ofrece la posibilidad de elegir un estilo de celda predefinido de manera que no tengamos que hacer cada modificación por nuestra cuenta sino que solamente seleccionamos el estilo de nuestra preferencia desde Inicio > Estilos > Estilos de celda:

Dicha opción ofrece el modo de vista previa el cual refleja el estilo de la celda con solo posicionar el ratón sobre alguna de las opciones. Para hacer efectiva la aplicación del estilo debes hacer clic sobre la opción deseada. Si por alguna razón deseas regresar al estilo predeterminado de una celda, entonces debes seleccionar la opción Normal.

También se puede ver que al final del menú se muestran las opciones Nuevo estilo de celda la cual nos da la posibilidad de crear un nuevo estilo y tenerlo disponible en todo momento. La opción Combinar estilos nos permite copiar los estilos contenidos en otro libro de Excel. El formato de celdas en Excel 2013 nos da la oportunidad de aplicar el estilo adecuado a las celdas de nuestro libro para mejorar la presentación de los datos y de esta manera tener una mejor compresión e interpretación de los mismos.

CELDAS, HOJAS Y LIBROS


Excel se compone por libros el cual contiene hojas de cálculo y estas   celdas, columnas y filas.  Una hoja electrónica de cálculo facilita la tarea de realizar operaciones numéricas, es un modelo numérico o la representación de una situación real que hace uso de la computadora para efectuar operaciones numéricas de una manera rápida y exacta. Esta herramienta es ideal para realizar análisis financieros, construir modelos matemáticos y de negocios, eficientizar el proceso de toma de decisiones y resolver problemas. Una hoja de cálculo se podría entender como una matriz de filas y columnas, donde  cada combinación de fila y columna se denomina celda,  por ejemplo la celda A1, B5, C15… Un conjunto de celdas se denomina rango, y en Excel se expresa como A1:C5. En cada celda se puede contener: número, fórmula, texto, fecha...
Con una calculadora de bolsillo podríamos hacer lo mismo, sin embargo, en la medida que aumentemos la cantidad de información y los cálculos que realicemos con ellos, este herramienta se volverá difícil de usar. La principal desventaja de la mayoría de las calculadoras es que se pueden almacenar los números que se introducen, pero no es fácil verlos juntos y esto dificulta el proceso de verificar con exactitud. El diseño tipo matriz (renglones y columnas) de una hoja electrónica permite por un lado tener la información visible en pantalla, y por otro, ubicar individualmente los datos en cada casilla (celda). Adicionalmente se les pueden aplicar diferentes criterios de evaluación (operaciones, fórmulas, ciclos, etc.) para evaluar "automáticamente" la serie de instrucciones predefinidas y aplicar algún formato visual que se adecúe a las necesidades de cada usuario. Otra ventaja de las hojas electrónicas es que agiliza el trabajo ya que se obtienen resultados después de efectuar cálculos a los datos originales, se puede modificar ya sea el proceso o los datos originales para obtener un resultado final diferente.


MANEJO DE LAS HOJAS DE CÁLCULO

DEFINICIÓN Y APLICACIONES





Excel  es un programa muy difundido y conocido ampliamente, pertenece al paquete Microsoft Office, su utilización es muy similar a cualquier otro del mismo. Un clic de ratón para seleccionar, un doble clic para
accionar, el uso de teclado flechas para desplazarse etc.
Este programa ha llegado a facilitar más la vida laboral y escolar de cada individuo,  y si queremos esa vida fácil, rápida e innovadora necesitamos estar actualizados en cuanto a todas sus funciones.  Los estudiantes, docentes y demás oficios (trabajos)  deberán conocer el funcionamiento de la Hoja de Cálculo EXCEL y utilizarla para realizar estudios estadísticos, tanto de una como de dos variables, y de probabilidad, como los siguientes:

  • ·         Obtener representaciones gráficas según el tipo de variable.
  • ·         Hacer los cálculos necesarios para obtener los distintos estadísticos (media, mediana, moda, cuartiles, varianzas, etc.).
  • ·         Obtener fácilmente estadísticos como promedios, varianzas, cuartiles, covarianzas, regresión, etc., aplicando una lista de funciones previamente programadas en la hoja de cálculo.
  • ·         También permite aplicar técnicas estadísticas más sofisticadas (regresión, contrastes de hipótesis, estimación por intervalos, etc.).




jueves, 1 de octubre de 2015

ELEMENTOS AVANZADOS

Los índices y tablas de contenidos sirven para ayudar al lector a encontrar lo que está buscando, son muy útiles cuando estamos trabajando con documentos extensos, es decir que facilitara enormemente la localización rápida de algún punto importante de un documento. Al crear los índices debemos intentar reflejar la estructura del documento y colocar todos los términos importantes del documento, para que posteriormente los lectores puedan encontrarlos.

Una tabla de contenido es un reflejo de la estructura de un documento y contiene los títulos de los temas y subtemas que forman el documento, puede contener o no el número de página y puede establecerse un enlace directo a los puntos contenidos en ella, suele figurar al principio de un libro y es lo primero que miramos cuando queremos saber qué temas tratará. 
Un índice es una lista de palabras y el número de página donde se encuentra dicha palabra, una característica de el es que siempre o en su mayoría está ordenado alfabéticamente.
Una referencia cruzada sirve para hacer referencia a algún elemento que se encuentra en el documento, por ejemplo cuando estamos recordando algún concepto que hemos explicado en algún tema anterior solemos hacer referencia a ese capítulo, o también podemos utilizar las referencias cruzadas para hacer referencia a alguna imagen, tabla o gráfico dentro del documento. Tiene la ventaja de actualizarse automáticamente, por ejemplo si el documento es modificado y la referencia ya no está en la página 8 sino en la página 7, la referencia se actualiza sola.


IMPRESIÓN

Hace algunos años atrás cuando no existían ni  la máquina de escribir  y ni  la computadora, y si se tenía que redactar un documento de 30 hojas se elaboraban a mano, ahora solo se tiene que teclear e imprimir para tenerlas de manera física (palpable).
La función de imprimir nos  permite entregar y compartir documentos dentro de nuestras labores en la vida diaria, como lo es en la escuela, trabajo y hasta en nuestro hogar.
Antes de imprimir es interesante echar un vistazo al aspecto general del documento para ver si está todo correcto. Para ello nos aseguraremos de que estamos viendo el documento en vista de impresión. En la pestaña Vista deberá estar seleccionado Diseño de impresión, o bien deberemos comprobar que en la barra de estado esté marcada esta opción.

Esta vista presenta la página tal y como se imprimirá, con gráficos, imágenes, encabezados y pies de página, etc.
Para imprimir un documento podemos pulsar las teclas CTRL+P o bien ir a la pestaña Archivo y seleccionar Imprimir. En la pantalla verás las opciones de impresión, tal y como se muestra en la siguiente imagen.
Esta herramienta que ofrecen los procesadores de texto son de gran utilidad, nos permiten poder compartir todas nuestras producciones escritas,  presentar e innovar con cada una de ellas.