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miércoles, 23 de septiembre de 2015

LA COMPUTADORA Y EL PROFESOR



La integración de la tecnología en la educación se ha venido incrementando en los últimos años en las escuelas y hogares. Tener una computadora no nos convierte en buenos educadores, utilizarla con sentido para promover el aprendizaje sí. Esta  se incorpora a la escuela como una herramienta motivadora en el aula, con el aporte significativo que pueden tener en una primera instancia los software educativos, por otro, la utilización de esta herramienta por parte del maestro como apoyo administrativo a la labor diaria del quehacer docente y, por último, el apoyo como elemento importante en la aplicación de un nuevo método pedagógico en el aula.
Los educadores se ven obligados a replantear su actuar frente a los estudiantes,  involucrando a las nuevas tecnologías, que consiste no solo en aprovecharlas como apoyo didáctico, sino también en familiarizar al educando en su uso, también tendrá que integrar   los conocimientos propios del área dentro la que desempeñe su docencia y se refiere principalmente a aprovechar al máximo todas las oportunidades que sean posibles para apoyar a sus estudiantes en la adquisición de nuevos conocimientos que en un futuro pueden serles de utilidad.
La computadora como herramienta didáctica en el salón de clases  tiene la característica del optimizar los tiempos designados a las tareas de enseñanza aprendizaje, pero para ello no deben utilizarse de maneras tradicional. Una computadora tiene particularidades que no tienen los cuadernos, los libros o el pizarrón, y viceversa. Por lo tanto  no sería aconsejable tratar de usar la computadora en el salón de clases como si fuera solo un pizarrón animado o un libro en pantalla. El trabajo del profesor sigue siendo la pieza clave en dirigir al alumno en la consecución de los aprendizajes. Es responsabilidad del profesor planificar cómo, cuándo y para qué se utiliza la computadora.
Esta reconocido que se puede utilizar en el proceso de enseñanza – aprendizaje de tres formas fundamentales: como herramienta de trabajo,  como medio de enseñanza, y como objeto de estudio. Como medio de enseñanza la computadora brinda la posibilidad de interactuar entre él usuario y la máquina. Tanto la palabra escrita, la imagen, color, animación, el sonido y el vídeo (propios del medio audio visual), son combinados de forma amena en la computadora posibilitando así que la misma pueda utilizarse en la educación siempre logrando que el material sea lo más interactivo posible.
Permite que el proceso de enseñanza sea más dinámico, utiliza diversas estrategias para captar la atención del alumno, y posibilita  que el estudiante participe. Es por tanto una preocupación que el docente tenga las competencias requeridas acorde a la actualidad, con capacidad investigadora, creadora y motivadora, de tal forma que la tecnología pueda ser adoptada por los educadores como una herramienta más de la clase.
El profesor es responsable de establecer un entorno que facilite a los estudiantes el uso de la tecnología para aprender y comunicarse, es crítico que todos los profesores estén preparados para proveer a sus estudiantes estas oportunidades. El perfil del profesor de hoy deberá ser innovador creativo y estar en constante actualización.


“Hoy la escuela enseña contenidos del siglo XIX, con profesores del siglo XX, a alumnos del siglo XXI” Carles Monereo

4 comentarios:

  1. Es muy importante como mencionas que el profesor es quien juega el papel de posibilitar al estudiante el uso de la tecnología, también se considerar que el es el mediador entre la computadora y el alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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  2. Muy acertado su comentario.. "Tener una computadora no nos convierte en buenos educadores, utilizarla con sentido para promover el aprendizaje sí." hoy en día la computadora facilita la enseñanza para el educador, pero siempre y cuando el profesor posea de conocimientos y domino al tema a impartir.

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  3. Si.. el profesor facilita al estudiante. El estudiante que esta mas motivado apriende mas. Táambien la motivación debe ser facilitado hasta donde se pueda.

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  4. El profesor tiene que saber cómo utilizar el ordenador de manera adecuada para mejorar la experiencia de aprendizaje del alumno.

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